¿Qué se consideran denuncias falsas y cómo deben resolverse?

Durante los últimos años, los casos de denuncias falsas han aumentado en todos los ámbitos. Entre las más comunes se deben destacar las denuncias falsas en simulación de accidentes, daños en vehículos u objetos, robos, hurtos, intoxicaciones, etc. Todo esto se realiza para llegar a cobrar una posible indemnización por parte del seguro.

 

¿Cuáles son las mentiras más comunes relacionadas con las denuncias falsas?

  • No recordar nada y negar las características inherentes al suceso;
  • Minimizar los sucesos, intentar no dar muchos detalles;
  • Mencionar un período de tiempo no definido y lejano, para la descripción de los hechos;
  • No poder observar correctamente al agresor u otro implicado, dando una descripción general y ordinaria (vestido de negro, con la cara tapada…);
  • Describir lo sucedido centrándose en el objeto y su valor.

El problema de las denuncias falsas es que, en ocasiones, se acusa a una persona inocente (ya sea porque se la quiere culpar de un siniestro, robo, etc.). Si no se consigue demostrar su inocencia, se perjudica a esta persona de manera totalmente falsa, promulgando antecedente, con la eventualidad de acarrear una responsabilidad penal.

Y no se acaba aquí porque hay estafadores que buscan crear algún tipo de grupo que se dedica a denunciar hechos falso y reclamarlos para obtener una indemnización.

La función de una agencia de investigación privada en estos sucesos es investigar a las personas que se dedican a las denuncias falsas para beneficiarse de ellas. 

Las investigaciones han ido aumentando en función a como han ido incrementando los tipos de denuncias falsas. Actualmente, estos casos engloban más ámbitos, como puede ser los relacionados con la violencia de género, acoso escolar, agresiones y violaciones. En referencia a esto, un problema muy común es que una persona decida acusar a través de una denuncia falsa a su expareja, puesto que, en los casos de denuncias por violencia de género, las medidas provisionales favorecen al interesado (se queda con la vivienda y la custodia completa, en caso de haber hijos de por medio).

En estos casos, contar con un equipo de detectives privados experto en este tipo de denuncia es fundamental para poder recabar y aportar pruebas concluyentes que puedan utilizarse en los juicios. 

 

*Para más información o si necesitas el asesoramiento de un detective privado competente y con experiencia, desde Géminis Detectives haremos lo que esté en nuestras manos para ayudarte: no dudes en ponerte en contacto con nosotros.