Detectives Privados para Mutuas y Aseguradoras

Contratar un seguro es un acto de garantía y protección para uno mismo y para los demás. Sin embargo, el fraude a las aseguradoras es un fenómeno cada vez más extendido, pues en los últimos años, los intentos de estafas a las compañías de seguro han aumentado exponencialmente. 

Incluso los propios aseguradores, de acuerdo con sus clientes, protagonizan incidentes a gran escala para defraudar a las aseguradoras y obtener grandes sumas de dinero. No nos referimos solamente a accidentes de coches, sino también incendios, manipulación de sistemas eléctricos, robos y mucho más.

En la mayoría de los casos, son los clientes los que ponen en marcha una falsa desgracia para hacerse con el dinero del seguro; otras veces, lamentablemente, son las aseguradoras las que favorecen estas circunstancias.

Afortunadamente, solo una pequeña parte de las compañías de seguros sigue este ejemplo. La mayoría de las aseguradoras buscan el bien de sus asegurados y operan con mucha seriedad.

El papel del detective privado en las estafas a las aseguradoras

En caso de actividad sospechosa por parte de un cliente (o de un cliente junto con su seguro), es indispensable contratar a un investigador privado para que pueda ayudar a reconstruir los hechos y hallar la verdad, tanto si se trata de un accidente como de una denuncia por robo, pérdida o daño. Contar con detectives privados expertos en esta área de la investigación facilita las tareas de las compañías de seguros a la hora de desenmascarar las estafas.

Cada vez más aseguradoras confían en los servicios prestados por los investigadores privados para realizar las investigaciones sobre los intentos de fraude más complejos de resolver. 

Tras la reconstrucción de los hechos, el detective privado se ocupará de investigar los antecedentes de la persona que solicita la indemnización, su pasado, los últimos movimientos realizados en sus actividades económicas, incluso su historial clínico y, por supuesto, la legitimidad de su solicitud.

Si las estafas a las aseguradoras (y el fraude en general) parecen encontrar un terreno fértil, las compañías de seguros pueden intentar, en la medida de lo posible, prevenir o frenar este fenómeno recurriendo a los servicios de agencias de detectives privados cualificadas.

Desde Géminis Detectives nos ocupamos tanto de servicios preventivos como de investigaciones posteriores al supuesto fraude.

Entre las investigaciones preventivas podemos mencionar: la búsqueda de personas desaparecidas o de las que aparentemente se ha perdido el rastro, el análisis de la reputación tanto de empresas como de particulares, la investigación de las propiedades de los asegurados, etc. Los servicios que se realizan por cuenta de las compañías aseguradoras tiene, por tanto, la finalidad de protegerlas de los intentos de fraude, simulación y encubrimiento llevados a cabo por los clientes fraudulentos.

En cuanto a las investigaciones posteriores al fraude, los detectives privados se ocuparán de buscar pruebas firmes y verídicas. Tenemos una amplia experiencia en investigaciones relacionadas con fraudes a las aseguradoras, además de las habilidades y conocimientos propios de los investigadores privados especializados en este ámbito. Y es que, para indagar esos tipos de casos, se requieren nociones técnicas específicas para evaluar la dinámica de los accidentes viales y su compatibilidad con los daños calculados, la relación interpersonal de los implicados, situación socioeconómica de éstos así como el conocimiento en los más mínimos detalles del código de circulación.

Además de investigar el caso en sí mismo, nuestros detectives revisarán las prácticas anteriores en las que están involucrados los propios asegurados, realizarán verificaciones de la autenticidad de las pólizas y de cada uno de los actos relacionados con la reclamación en sí y sobre los sujetos involucrados.

Para entender mejor cómo ocurren las estafas a las aseguradoras, es necesario darse cuenta de que el asegurado paga el servicio del seguro por adelantado. El pago está sujeto a la posibilidad de que no ocurran ciertos hechos.

Tipos de fraudes a las compañías aseguradoras

Podemos distinguir cuatro tipos diferentes de fraudes:

  1. Ocultación de información o información errónea: el defraudador omite o tergiversa la información del siniestro (por ejemplo, si el evento se ha producido o si los daños han sido mayores debido a negligencia del asegurado).
  2. Simulación de un evento (accidente) asegurado: en este caso, la reclamación se produce después de la firma del contrato pero el tipo de siniestro no está incluido en la cobertura. Por esta razón, para obtener la indemnización, el defraudador simula otro evento que sí está incluido en la póliza.
  3. Desproporción de las consecuencias de un siniestro: este tipo de fraude es muy común en caso de siniestros relacionados con la salud, pues el defraudador exagera sus dolencias, tiempo de recuperación, etc. 
  4. Daño intencional con la finalidad de simular un siniestro: quizás sea una de las técnicas más empleadas para estafar a las aseguradoras; consiste en provocar un siniestro, simulando un evento asegurado e incluido en la póliza contratada.

En este contexto, como ya hemos señalado, el papel de una agencia de investigadores privados como Géminis Detective, adquiere una importancia fundamental.

Se realizarán controles preliminares sobre los sujetos involucrados en el siniestro, a la vez que se analizará toda la documentación aportada (informes médicos, facturas en caso de reparación, etc.) y el Formularios de Declaración de Siniestros.

Una vez comprobada la veracidad de los datos y documentos presentados, se efectuará una inspección en el lugar donde ocurrió el accidente, con el objetivo de verificar la autenticidad de lo declarado: se verificará si existen cámaras de vigilancia que hayan podido grabar lo sucedido o si hay testigos que presenciaron el hecho ocurrido; también se rastreará la ruta y distancia con el sistema satelital instalado en los vehículos (GPS). 

Finalmente, se comprobará la compatibilidad de los daños en los vehículos implicados en el accidente.

El detective privado es el responsable de realizar todas las investigaciones relacionadas con el fraude al seguro. Su cometido será reconstruir los hechos tal como acaecieron, considerando también el contexto en el que tuvo lugar el intento de fraude a la compañía aseguradora.

Lo que nos diferencia

Nuestros detectives privados de Madrid también tienen amplios conocimientos en investigaciones para seguros y mutuas tras haber sido durante 12 años la agencia de detectives privados en exclusiva de la segunda mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales más importante del país.
A su vez, hemos trabajado muchos años para las 2 mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales más importantes en España, con lo que podemos decir que somos especialistas en todo tipo de investigaciones relacionadas con la simulación del daño corporal y las bajas fingidas, habiendo llegado a ratificar alrededor de 100 informes anuales en los diferentes Tribunales de lo Social de la Comunidad de Madrid y otras comunidades del resto del país.

En el ámbito de la empresa privada, hemos realizado multitud de investigaciones y seguimientos a trabajadores problemáticos, consiguiendo, en un elevado porcentaje de los casos, sentencias favorables en cuanto a la procedencia del despido realizado por la mercantil. Esta circunstancias, nos han hecho adquirir gran experiencia en la ratificación de nuestros informes ante los Tribunales de Justicia, siendo nuestros testimonios en los juicios lo que nos ha hecho conseguir una gran ventaja competitiva respecto de otras agencias de investigación.

Conseguimos pruebas objetivas para demostrar fraudes a aseguradoras

 Entre los servicios que ofrecemos, destacan:

Las aseguradoras son vulnerables a estafas y fraudes realizadas tanto por particulares como por mafias organizadas. Por ello, nuestros servicios de detectives privados en Madrid están especialmente destinados a este tipo de entidades.

Es importante recordar que los detectives privados somos los únicos autorizados y habilitados para realizar este tipo de investigaciones y seguimientos físicos, siendo nuestras pruebas totalmente válidas para demostrar conductas irregulares y delitos perseguibles a instancia de parte. Nuestros informes son determinantes a la hora de establecer una sentencia a favor o en contra del investigado. Nuestros años de experiencia nos hacen expertos en todo tipo de investigaciones, por lo que no tenga duda, cuente con nuestros servicios. Podrá encontrar nuestro teléfono en la web o bien rellenar el formulario de contacto y seremos nosotros los que contactaremos con usted.

Para cualquier caso proveniente de seguros/mutuas estamos a su plena disposición. ¡Que no sea muy tarde para contactarnos!