Cliente Misterioso
Muchas empresas tienen dudas acerca de cómo actúan sus empleados, sobre todo cuando se trata de empresas en las que es necesario un trato directo con el cliente.
Otro de los motivos por los que se puede solicitar la investigación de los trabajadores de una empresa es para comprobar si el establecimiento y las instalaciones donde trabajan se mantienen cuidadas, con las condiciones de higiene y orden que le corresponden.
Pues bien, todas estas cuestiones se pueden averiguar mediante la figura del cliente misterioso. Se trata de una de las labores que nuestros detectives privados pueden desempeñar y puede dar respuesta a los interrogantes que se pueden dar acerca de la eficacia y correcto desempeño de las funciones de los empleados en su puesto de trabajo.
Los aspectos en los que un detective privado suele fijarse cuando realiza este tipo de investigaciones son las siguientes:
- Nivel de conocimiento del producto o marca
- Condiciones de la venta de los establecimientos
- Dependientes o comerciales: Aspecto físico, trato al cliente, dominio y aplicación de las técnicas de ventas
- Servicio postventa: Reacciones ante devoluciones, productos defectuosos, etc.
Por ello, si cuentas con una empresa en la que te puedan surgir dudas sobre tus empleados no lo dudes, cuenta con los servicios de nuestros investigadores para poder confirmar o desmentir tus dudas acerca de ellos.
La importancia de la seguridad informática
Se trata de servicio realizado por un detective privado que, a través de su experiencia, utiliza técnicas de investigación para monitorear la calidad de los servicios ofrecidos por empresas, tiendas, franquicias, locales comerciales, etc.
Gracias a su preparación, el detective es capaz de identificar conductas inapropiadas (posibles o reales) de los empleados hacia la empresa, a través de una investigación específica que finaliza con un informe detallado sobre la situación en el lugar en cuestión.
El cliente misterioso (o Mystery Shopper) proporciona a las empresas una evaluación imparcial y objetiva del personal y de los servicios o productos ofrecidos.
A la hora de contratar este servicio, puedes optar tanto por una investigación puntual así como por investigaciones periódicas; recuerda que, independientemente de lo que elijas, este tipo de investigaciones solo pueden ser realizadas por una agencia de detectives privados como la nuestra, pues estamos autorizados para adquirir información de terceros (incluso para uso comercial), sin infringir la ley de protección de datos.
Es importante destacar que este servicio está dirigido a empresas de cualquier categoría y tamaño.
¿Qué necesitas saber sobre el cliente misterioso?
A menudo se subestima la importancia del cliente misterioso, aunque puede que se deba a que se malinterpreta su cometido. La finalidad de este servicio no es solo controlar a los empleados sino también registrar el grado de insatisfacción del personal, pues el detective privado puede desempeñar tanto el papel de cliente misterioso como el de compañero de trabajo infiltrado.
Generalmente, se pretende verificar y solucionar problemas relacionados con:
- Caída repentina en la facturación;
- Robo o escasez de inventario;
- Diferencia en el volumen de ventas de productos similares;
- Mala acogida de un producto por parte del cliente;
- Presentación de los productos en el escaparate o tienda;
- Rendimiento de los empleados;
- Absentismo repetido;
- Estrés relacionado con el trabajo.
La misión de los detectives privados es controlar cualquier conducta indebida de los trabajadores, como pueden ser: la no emisión de recibos, el robo de materiales o productos, el incumplimiento de la política de la empresa, la falta de educación hacia los clientes y más.
En la mayoría de los casos, este tipo de investigación conduce a resultados satisfactorios en términos de mejora de la calidad del trabajo y de los servicios prestados.
¿Está permitido investigar a los empleados?
Es una duda más que comprensible. Como hemos mencionado arriba, los detectives privados están autorizados a realizar estas investigación; la razón es muy simple: se trata de una práctica comercial orientada a efectuar controles defensivos destinados a prevenir comportamientos indebidos o ilícitos de los empleados. Al tratarse de una investigación puntual, no implica ninguna violación de los derechos de los trabajadores.
¿Cómo trabajamos?
Por norma general, el cliente misterioso se presenta en el lugar designado (tienda, oficina, sede desplazada de otro negocio) y comienza a analizar el contexto: mira a su alrededor, registra los movimientos y las conversaciones, pide información sobre varios producto, etc.
El cliente misterioso puede también formular preguntas (cómo funciona el servicio, a quién puede contactar en caso de averías o quejas…) que podrían poner en un aprieto a los trabajadores. En algunos casos, hace comentarios irreverentes e incluso pide hablar con el gerente para ver cómo se desenvuelven los empleados en una situación de este tipo.
Aunque pueda parecer una escena de una película, se trata simplemente de técnicas de marketing de investigación con fines específicos (verificar el nivel de calidad de un producto o servicio, examinar la percepción de los clientes así como su satisfacción en relación a la empresa investigada, comprobar que se cumplan los estándares de la empresa, etc.).
Otras de nuestras acciones son: recopilar pruebas entrevistando a otros clientes, revisar el funcionamiento del comercio electrónico, enviar correos o llamar a la empresa investigada para revisar su eficiencia, cortesía y rapidez al contestar, etc.
Para que los resultados de la investigación sean lo más veraces posibles y proporcionen una imagen completa de los comportamientos, relaciones y hábitos de empleados y gerentes, es necesario que la investigación sea realizada por un cliente misterio profesional y que, por supuesto, sepa mantener el anonimato. Confía en nuestros detectives privados en Madrid para obtener resultados consistentes y fieles a la realidad. Con los datos recopilados, se podrán incluso trazar perfiles psicológicos detallados de los empleados investigados.
Optar por contratar este servicio es la manera más segura y eficaz de descubrir problemas relacionados con la gestión de una empresa, y corroborar la confianza y lealtad de empleados y colaboradores. Invertir en los servicios de un detective privado capaz y experimentado, con sólidas habilidades de observación y refinadas técnicas de investigación, es sin duda la mejor opción para el crecimiento de tu empresa. Sin dejar de lado el hecho de que, una vez finalizada la investigación, nuestra agencia de detectives en Madrid entregará un informe al cliente que, en caso de ser necesario, podrá utilizarse en los tribunales.
Resumiendo, ¿cuál es el propósito de una investigación como la realizada por el cliente misterioso? Nuestros clientes suelen ser empresas estructuradas en franquicia o con oficinas secundarias que operan en los sectores de distribución a gran escala, sector hotelero, asistencia sanitaria privada o afiliada, entidades de crédito o en cualquier otro tipo de negocio, que desee tener garantía sobre:
- La satisfacción de los clientes;
- El cumplimiento de las disposiciones fiscales (como la emisión de recibos);
- La lealtad de empleados y accionistas;
- El cumplimiento de los procedimientos y estándares establecidos por la empresa.