Investigación por abandono de personas dependientes

Desafortunadamente, el abandono de personas dependientes es bastante com√ļn en nuestro pa√≠s y, desde la crisis provocada por el Coronavirus, se ha notado un incremento muy preocupante de casos.

El abandono de personas dependientes se considera un delito de omisión, pues es un incumplimiento de las obligaciones y deberes del sujeto responsable de la persona dependiente que puede poner en riesgo el bien jurídico de esta persona.

Se considera abandono cuando estamos ante una situación de desamparo, por lo que la persona dependiente se ve privada de su asistencia material y moral básicas. También se considera un delito de abandono de personas dependientes cuando éstas no tienen cubiertas de forma adecuada sus exigencias sociales, afectivas y cognitivas.

 

¬ŅCu√°les son las consecuencias por el abandono de personas dependientes?

Las personas dependientes son el grupo de mayor vulnerabilidad. Entre las consecuencias del abandono podemos mencionar: sentimiento de soledad, desinterés, marginación, falta de recursos económicos, maltratos y abusos, falta de asistencia, incomunicación, desgaste y desarrollo de problemas psicológicos.

 

¬ŅEn qu√© casos es necesario contratar los servicios de los detectives privados?

Son varias las situaciones en las que es indispensable contar con un detective privado:

  • Cuando los responsables de la persona dependiente no les cuidan adecuadamente;
  • Si no se cumplen los requisitos de manutenci√≥n o pensi√≥n;
  • Si se identifican comportamientos inadecuados delante o hacia las personas dependientes;
  • Si se tiene alguna sospecha de posibles malos tratos;
  • Si se detectan otros comportamientos sospechosos.

 

Condenas por delito de abandono de personas independientes

Las víctimas del abandono se clasifican por edad, enfermedades y discapacidad/diversidad funcional, por lo que la condena dependerá de quién sea la víctima y de quién haya cometido el delito.

  • Cuando el abandono se refiere a un menor de edad o a una persona discapacitada que requiere cuidados espec√≠ficos, la pena consistir√° en prisi√≥n de entre uno a dos a√Īos.
  • Si son los padres o tutores legales quienes abandonan, la pena depender√° de su situaci√≥n concreta y puede ir desde dieciocho meses hasta tres a√Īos de prisi√≥n.
  • En el caso de que el abandono haya puesto en peligro la vida de la persona dependiente, su salud e integridad f√≠sica o su libertad sexual podr√≠a estar ante un delito grave. El encargado de dictar la pena ser√° el juzgado que se ocupe del caso.

 

*Si necesitas nuestra ayuda, no dudes en contar con nuestra agencia de investigadores privados en Madrid.