Estafas laborales más comunes en verano

Desde Géminis Detectives, por nuestra experiencia hemos podido comprobar que en verano muchas empresas se ven afectadas por un enorme número de estafas, incluidas aquellas producidas por sus propios trabajadores, socios o patrocinadores.

Entre las estafas que más habitualmente que se producen en verano (con respecto a las empresas), podemos mencionar las siguientes:

  • Bajas fingidas;
  • Absentismo laboral;
  • Robos internos en la empresa;
  • Impagos;
  • Movimientos no justificados a otras comunidades autónomas;
  • Competencia desleal;
  • Contratación y cobro en B.

Estas suelen ser algunas de las estafas más comunes que se producen en nuestro país. Sin embargo, como detectives privados especialistas en el sector empresarial, a lo largo  de nuestra carrera laboral, hemos podido constatar que el listado de las estafas, fraudes y timos que se producen en el ámbito laboral es mucho más amplio del que hemos mencionado arriba. 

De hecho, hablando en términos generales, entre las investigaciones privadas más frecuentes destacan las relacionadas con el mundo empresarial y laboral.

Una mención especial va para las ofertas de empleo engañosas. Afortunadamente, hay maneras de evitar caer en esos tipos de trampa:

  • Busca la empresa online: Te aconsejamos que, antes de aceptar cualquier trabajo o, incluso, conceder cualquier entrevista laboral, busque información y comentarios sobre la empresa en cuestión. Esto te evitará muchos problemas en el futuro.
  • Nunca firmes un contrato antes de estar seguro que todo esté en orden: Tomate tu tiempo, revisa el contrato y, de ser posible, consulta los términos con alguien de confianza.
  • No pagues a cambio de la promesa de un trabajo: Es un trabajo y, como tal, tiene que estar remunerado. Si te piden que pagues, aunque sea porque te hayan prometido una formación con la posibilidad de entrar a trabajar en dicha empresa, entonces se tratará de una estafa de trabajo. Estos tipos de actuaciones son ilegales y denunciables.
  • Intenta contactar con algún trabajador de dicha empresa: Siempre que te sea posible hacerlo, esta es sin duda la mejor manera para saber si puedes confiar o no en la oferta de trabajo.

 

¿Qué hacer en caso de ser estafado o descubrir algún tipo de estafa laboral?

En caso de descubrir o presenciar una estafa de trabajo, lo adecuado sería poner estas presuntas irregularidades en conocimiento de las autoridades. Puedes hacerlo presentando la denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de la Comunidad de Madrid.

Si han estado estafándote y necesitas pruebas, desde nuestra agencia de detectives privados podemos ayudarte a conseguirlas. Contamos con la acreditación necesaria para realizar este tipo de investigaciones por lo que, las pruebas que consigamos, podrán utilizarse en un juicio, en caso de que ser necesario.

Finalmente recuerda, que si ya has pagado al estafador, debes comunicárselo a inmediatamente al banco, reportar el fraude y, en la medida de lo posible, pedir que reviertan la transacción.